martes, 11 de noviembre de 2014

MI RELATO COMO TUTOR

                                      
POR DOLORES BEJARANO 
IE JOSÉ DEL CARMEN CUESTA - QUIBDÓ



TUTORES PTA SEMQUIBDÓ ( Foto Amagarcos)
Esta experiencia la he llamado mi “Travesía Pedagógica”. Por primera vez asumía un rol de tanta responsabilidad como: El ser tutor. Desde el instante cuando concursé y fijaron la lista de los que habíamos ganado el examen surgieron en mí muchísimos interrogantes; pensaba ¿Cómo iba a ser mi llegada a la IE? aunque conocía a los docentes de la CDA me preguntaba ¿Cómo será la relación con estos? y sobre todo ¿Qué es lo que voy a hacer?; pero a medida que transcurría el tiempo llegaron los formadores y nos hicieron el alistamiento, me fui llenando  de confianza y ahora ya no tenía tantos interrogantes sino que  fui organizando en mi mente   el Qué,   el Cómo, a Quiénes , el Para qué, y el Por qué voy a trabajar como tutora en la IE José del Carmen Cuesta Rentería; de allí que tracé la ruta para el primer día de trabajo.

Para llegar el primer día a la IE, le pedí a la Directora de núcleo que me acompañara pues acababan de trasladar al rector y  al nuevo ni siquiera lo conocía. La directora de núcleo aceptó la invitación y me acompañó,  me presentó a la comunidad de docentes y de manera sucinta explicó el trabajo que yo iba a realizar durante el año en la IE; acto seguido me quedé hablando con el señor Rector, le presenté el programa, le hablé de mis intenciones de trabajo y la correspondencia que esperaba de él; el directivo docente me respondió que prestaría su valiosa ayuda para que se cumplieran las metas. Posteriormente,  los tutores de la Semquibdó organizamos un equipo de trabajo oficial, se leyó  el documento de la primera visita, lo analizamos, buscamos los materiales pertinentes y programamos la visita. Este proceso inicial se tornó un poco complicado, porque no teníamos el dominio de la plataforma SIAFT. Debido a ello,  la Formadora Patricia comenzó sesiones por Chat a través de Skype con cada tutor o grupo de tutores; en las cuales explicaba desde Bogotá cada procedimiento que debía llevarse a cabo. Los tutores asumíamos haber entendido  pero, por el contrario, cada vez más había aspectos pendientes y confusos. Por ésta razón llamamos a nuestra formadora, concertamos una reunión y le comentamos nuestras inquietudes; fue así que con mucho esfuerzo, trabajo en equipo cuando terminó ese primer acompañamiento nos reunimos de nuevo los tutores para comentarnos cómo nos había ido en la experiencia, surgieron muchos comentarios y anécdotas pero estábamos felices se había roto el hielo y ya estaba claro a qué íbamos a las IEs
.
Las docentes de la CDA eran las mismas compañeras que habíamos sido focalizadas y recibido el taller con el formador Luis Guillermo Sepúlveda, pero ellas  creían que era yo quien las había incluido en esa lista y hablaban y hablaban todo lo que se  les vino a la mente, las escuché y les expliqué la importancia de pertenecer a la comunidad de aprendizaje y el rol que les tocaba desempeñar, que serían  multiplicadoras de los aprendizajes y gracias a Dios hasta hoy están en la CDA. Mientras esperábamos la orden de programar el segundo acompañamiento me puse a meditar y se me ocurrió empezar a escribir unos versos dedicados al programa TODOS A APRENDER,  y escribí así:                                                                                                                                                                            
VERSOS AL P.T-A.
Colombia entera comprende
La necesidad de implementar
Un  programa tutorial para
Mejorar la calidad

El programa P.T.A.
Llegó  con  muchos aciertos
Pues nos tocó desempolvar
Los libros del ministerio
                   3
Los tutores y tutoras
Tenemos  la responsabilidad
De aplicar bien el programa
Para mejorar la calidad
                  4
La comunidad de aprendizaje
Es de mucha fortaleza
Su gran misión es transformar
La escuela y el conocimiento
                              
Bienvenidos, esta  es  la oportunidad
de aprender y de  enseñar
Aprender y transformar
La  escuela y  comunidad

La CDA de la institución
tiene  beneficios en su conformación
aunque problemas no  faltan
para  estar  a  disposición
                                     
En las visitas de acompañamiento
la CDA es la  encargada
de realizar  las  acciones que
le dan  vida al programa
                                 
Todo cambio necesita
Procesos formativos  diferentes
se  sugiere la integración
de  toda  la  institución
                      
El formador Luis Guillermo
al asumir la SEM Quibdó
juró ante los tutores       
que todo saldría  mejor
                                
Este  reto  educativo
merece  dedicación
Yo lo aprendo tú lo aprendes
y  se acaba  la discusión
                             
Todos  a  aprender,  el programa
Comunidad de aprendizaje, la transformación
Formadores y tutores con sus roles
SIAFT CEINTE la plataforma en función

El plan de lectura y escritura
leer es mi cuento y es tu cuento
la colección  semilla con  su llegada
a toditos  nos tiene contentos
                             
La  reflexión  y la  acción
se convierten en investigación
en todas  las comunidades
para activar  la transformación



No hay comentarios:

Publicar un comentario